Conversaciones
Diego Paulsen (RN),presidente de la Cámara
"He decidido retirarme de la política"
El legislador, que ayer sorteó un nuevo intento de censura a la mesa de la Cámara de Diputados, no postulará a un tercer período parlamentario. “Ocho años han sido suficientes; los costos familiares han sido demasiado grandes”.
Carolina Méndez
El presidente de la Cámara de Diputados confirma que no postulará a un tercer período parlamentario.
El metro 95 de Diego Paulsen (33) suele distinguirse en los pasillos del Congreso. “Siempre fui el más alto del colegio, de mi generación en la universidad y en la Cámara de Diputados también soy el que tiene más porte”, comenta desde su casa en el sur.
Las voces de los hijos mellizos (5 años) del representante del distrito 22 de La Araucanía se escuchan a sus espaldas. El abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez juega a la pelota con sus pequeños en su residencia de Temuco, ciudad donde nació y creció. Ese momento lo desconecta del Congreso. Fuera de las puertas del Parlamento, al que llegó como diputado por primera vez en 2013 (por el distrito 49 de La Araucanía) cuenta que es “gozador”. “Alguna vez pusieron en una entrevista que yo no tomaba nada; pero me encantan los asados y también alguna piscolita con mis amigos”, ríe.
Cuando asumió la presidencia de la Cámara, hace ocho meses, no sólo sorprendió porque la derecha no es mayoría en la corporación y salió electo por la falta de acuerdo en la oposición; también se convirtió en el legislador más joven en tomar el cargo. “No había alcanzado asumir democráticamente y ya había quienes nos declaraban una mesa ilegítima. Anunciaron sucesivos vetos; se volvió un deporte. Hace poco el PR presentó una moción de censura que al día siguiente fue retirada”.
La última censura (la primera la presentó el PR Alexis Sepúlveda) fue expuesta por cuatro diputados de oposición: Claudia Mix, de Comunes; Giorgio Jackson, de RD; Camila Vallejo, del PC, y el mismo Sepúlveda del PR. El texto acusó que la directiva impidió votar telemáticamente el 15 de octubre a Camila Vallejo (PC) y a Cristóbal Urruticoechea (ex RN) el proyecto de Educación Sexual Integral, pues los legisladores debatieron en un comienzo la iniciativa de manera presencial. “Presidir esta mesa implica tener un poder importante en la toma de decisiones. Era inentendible que me tocara entregar el cargo en marzo y que me censuraran en diciembre. Hablaba de un hambre de poder impresionante de la oposición”.
-¿Cómo toma el resultado que lo deja continuar liderando la mesa?
-La votación fue una muestra de respaldo al trabajo serio que hemos realizado como mesa de la Cámara; pensando siempre en el bienestar del país, en el respeto a las instituciones y a la Constitución.
“Después de los 50 me encantaría ser alcalde”
El congresista, de ascendencia danesa, casado y “colocolino de corazón”, viaja todos los domingos en la noche a Santiago; luego parte al Congreso. “Como parlamentario he podido ayudar a mucha gente. Ha valido la pena ver la felicidad de una familia recibiendo su casa propia. Pero mis costos familiares han sido demasiado altos. Aunque cuento con el tremendo apoyo de la Vale, mi señora, me he perdido momentos únicos. Como los cumpleaños de mis hijos, de mi mujer o el primer día del jardín de los niños. Nunca me imaginé que sería tan duro ser diputado de regiones”.
-¿Se postulará a un próximo período parlamentario?
-He decidido retirarme de la política. Podría repostularme, pero no lo haré. En mi primer período parlamentario nacieron mis mellizos. Los veía tan poco, y eran tan chiquititos, que no me reconocían; yo no era parte de sus vidas. No podía hacerlos dormir ni darles de comer.
-¿Le está cerrando definitivamente las puertas a la política?
-(Ríe) No. El que nace chicharra muere cantando. Jamás me voy a salir de la política ciento por ciento, vibro con ella. Incluso, después de los cincuenta años me encantaría ser alcalde de alguna comuna de mi región.
Hace un año y medio el diputado instaló con su mujer una casa de juegos para niños en Temuco. Además, en la misma época adquirió una parcela de 40 hectáreas en Perquenco (Cautín, IX región). “La compramos con un amigo para producir y exportar avellanos europeos. Hay vida después de la política; tengo mucho por hacer en mi zona”.
El segundo de tres hermanos, Paulsen montó por primera vez un caballo a los tres años, se crió entre pinos, eucaliptus, aromos y robles del fundo El Porvenir. El predio ubicado en Galvarino (Novena Región) pertenece a su familia paterna desde 1880. Ahí vive sola su abuela, Nanny Naulín, de 88 años. “Cuando ella heredó este campo de sus padres, dedicado a la producción agrícola y forestal, tenía casi 800 hectáreas. Hoy, gracias al trabajo de mi papá y sus dos hermanos, todos agricultores, llegaron a las 2000”.
Su abuela pasa sus días en una casona construida en 1928. Sus instalaciones de tres pisos con seis habitaciones, cocina a leña, hornos de barro y dormitorios de techos altos son frecuentadas por “el choclón de primos, tíos, sobrinos y nietos de los Paulsen”. “Está decorada con catres de bronce, lámparas de lágrimas, vitrinas y tinas antiguas. Además, en el subterráneo hay barricas donde antiguamente se guardaba el vino. No es que penen. Como es entera de madera cruje todo el tiempo. En las noches si alguien camina por la otra esquina, se siente como si estuviera al lado tuyo”, cuenta.
El Porvenir tiene como vecinos a los abuelos maternos del parlamentario, los Kehr. Ellos tienen un campo de 150 hectáreas cerca de Galvarino. También viven en una casona antigua (años 40), cuyo predio hasta la fecha no ha sido atacado. En cambio, El Porvenir desde 2009 ha estado en el ojo del huracán. Ese año un grupo de violentistas amarró con alambres la puerta principal de su casona patronal. En su interior estaban su abuela y dos de sus hijos. “No hubo intención de quemarla, pero ellos pasaron un gran susto”, recuerda Paulsen.
Desde entonces el campo permanece con resguardo policial nocturno; incluso el diputado entre 2014 y 2015 contó con escoltas permanentes. Esos años fueron los más críticos. “En esa época me querellé contra grupos que hicieron amenazas permanentes al campo de mi abuela. Como respuesta nos perpetraron más de 40 hechos de violencia en menos de cincuenta días. En el verano de 2015 El Porvenir fue incendiado intencionalmente 22 veces; 800 hectáreas fueron arrasadas”.
-Ante estos constantes ataques, ¿teme por la vida de su abuela?
-Sin duda, hay un temor tremendo. Hay épocas en que a ella le da miedo hasta estar de día en el campo. Pero es muy valiente y no se quiere ir. Para la Unidad Popular le tomaron el campo completo y ella junto a un grupo de trabajadores lo recuperaron. Lo logró de la misma forma en que se lo quitaron.
-En 2013 usted se enfrentó a tiros con violentistas que dispararon contra la casa de El Porvenir y contó que dormía armado. ¿Legitima esta forma de defensa como solución al conflicto en La Araucanía?
-Sé que no es la forma de resolverlo, pero cuando grupos minoritarios lo único que quieren es hacer daño, incluso matarte, no queda otra alternativa. Estamos federados en un club de tiro y tenemos armas inscritas a la mano, las que utilizaremos para defendernos si es necesario.
-¿Qué salida le ve a este conflicto?
-Debe haber un trabajo conjunto entre todas nuestras fuerzas armadas y de seguridad para defender la vida de cualquier chileno. Pero es igual de importante sentarse a dialogar y lograr un acuerdo político-social transversal y reconocer a los pueblos originarios. Generar políticas de Estado, donde la solución no solo sea entregar tierras. El 99 por ciento es gente pacífica que quiere que se les reconozcan algunos derechos. Soy un convencido que los grupos minoritarios violentistas que se atribuyen la causa mapuche son agrupaciones anti sistémicas y terroristas que operan bajo el alero del narcotráfico.
-Verónica Figueroa, vicepresidenta del Senado de la Universidad de Chile, dice que desde los noventa los contingentes de carabineros en La Araucanía aumentaron drásticamente, que con ello es complejo avanzar en soluciones.
-Lo que hemos dicho es que no queremos que exista una muerte más en La Araucanía. Y si para defender la vida de cualquier chileno, sea mapuche o no, se necesita una fuerza mejor yo estaré disponible para salvar vidas. No porque queramos que los resguardos policiales los hagan los militares habrá más violencia. Eso es absurdo.
-La muerte de Catrillanca no es el primer episodio que enfrenta a mapuches y carabineros. En octubre un carabinero murió en La Araucanía tras recibir un impacto de bala. ¿Cómo evalúa el actuar de la institución en la zona?
-Hay una desolación interna en Carabineros para combatir el conflicto en la región. No tienen implementos de seguridad para sus resguardos. Hay una inacción del Estado para garantizar su labor. Además, no contamos con un sistema de inteligencia capaz de identificar a los grupos violentistas que cuentan con un armamento militar muy potente. La misión del general Yáñez será reconstruir una institución que está muy dañada.
“Hoy estar con el Presidente Piñera es impopular”
-Durante las últimas semanas tres diputados de RN renunciaron al partido. Usted, junto a otros diputados, firmó una misiva pidiendo un “cambio de rumbo urgente” a su mesa directiva. ¿Qué tan crítica es la situación?
-Lo que buscó esta carta enviada a la directiva es que RN siga siendo un partido de centroderecha, un partido político que no tiene complejos a la hora de defender sus principios y convicciones. La pluralidad de RN debe reflejarse en la conducción de la mesa. Lamento mucho estas renuncias y espero lleguemos a acuerdos en el Consejo Nacional extraordinario de este 19 de diciembre. Entiendo que algunos diputados del partido no hayan concordado con las decisiones de sus pares quienes se han mostrado contrarios a la línea de principios del gobierno. Yo también fui muy crítico cuando se aprobó el primer diez por ciento con militantes de RN.
-¿Por qué diputados y militantes de RN se han alejado de los principios de Piñera?
-Cuando tu popularidad no es la mejor todos arrancan de ti. Hay quienes han dejado de creer en él porque no ha cumplido con su programa de gobierno. Hoy estar con el Presidente Piñera es casi impopular y así lo muestran las encuestas. Pero quienes trabajamos por convicción desde un inicio junto a él, creemos que, aunque el líder de nuestra colación tenga baja popularidad, hay que apoyarlo hasta el final y juntos salir adelante.
-Incluso se habló de una crisis institucional; el senador Alejandro Guillier y Marcos Enríquez-Ominami pidieron adelantar las elecciones presidenciales.
-La democracia por sobre todo es el imperio de la ley y su institucionalidad. Que los mismos actores políticos, que aspiraron a dirigir los destinos de nuestro país no quieran respetarla, es sumamente grave. Por lo mismo, valoro que transversalmente se rechazó esta idea populista que buscó exaltar sentimientos por medio de ideas simples que estaban por sobre la racionalidad.

